En el momento actual estamos en un proyecto de formación y  capacitación  de  un grupo de ocho  mujeres en riesgo de exclusión social  en  una zona rural de Marruecos.

Todas ellas tienen entre 50-29 años     con obstáculos para su propio crecimiento  , intentamos  que  a través de su  trabajo puedan desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Colaboramos con la Fundación Codespa  una ONG de cooperación para el desarrollo  con mas de 31 años de experiencia constituida por un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo integral ; económico , social  y humano  de los mas necesitados.

BECAUSE IT MATTERS ...

Desde  Sawirinas  queremos  empoderar  a los artesanos , por eso  elegimos asociarnos con cooperativas  ó  talleres familiares , personas con mucho talento  y largos años de dedicación a su espalda , pero que pueden no tener los recursos  para llegar a un público más amplio  reduciendo sus ventas  a aquellos que visitan los mercados de sus lugares de origen.

La  demanda proporciona más empleos e ingresos dentro de cada comunidad , estimulando así la economía local.

 


 



		

LABOR OF LOVE

La artesania de la palma  se realiza desde hace siglos .

En el Mediterráneo  sus pobladores intentaban aprovechar los recursos naturales  para confeccionar utensilios  para tareas cotidianas  , encontraron así , la hoja de palma  que   aprendieron a tejer  para obtener  un tejido resistente muy preciado  por la mayoría . Es así  como se convirtió en un oficio  y así muchas de las mujeres lo aprendían .

Actualmente este oficio esta  desapareciendo poco a poco, con el desarrollo  de nuevos materiales  como , el plástico y las fibras sintéticas.

RECOLECCION

La recolección de las hojas es un trabajo minucioso . La época optima de recolección es al final del verano , se cortan con una hoz pequeña   , se amontonan y se atan en gavillas para su transporte . Posteriormente se extienden al sol para su secado  de forma que adoptan su color característico .

CONFECCION

Es necesario tratar las hojas  de forma que  puedan ser trenzadas , posteriormente se corta el tallo y se seleccionan las mas aptas para ser  trabajadas . Son trenzadas formando unas tiras estrechas y después se cosen  siendo quizás ésta la parte mas delicada de la confección  y dónde se demuestra la valía de la artesana.