PRESERVAMOS LA ARTESANIA

Desde  Sawirinas  queremos  empoderar  a los artesanos , personas con mucho talento  y largos años de dedicación a su espalda , pero que  pueden  no tener los recursos  para llegar a un público más amplio  reduciendo sus ventas  a aquellos que visitan los mercados de sus lugares de origen.

La  demanda proporciona más empleos e ingresos dentro de cada comunidad , estimulando así la economía local.

** PROYECTOS EN MARRUECOS **

En la actualidad contamos con un grupo de  8 mujeres  que han sido identificadas por una emprendimiento  social de origen  marroquí.

Después de 2 años de trabajo constante  se  ha  podido llevar  a cabo la formación y  capacitación  de  un grupo de  mujeres  en  una zona rural de Marruecos , a 100 km de Rabat.

Todas ellas tienen entre 50-24 años   y la mayoría de ellas  se han encontrado  con obstáculos para su propio crecimiento . Nosotras intentamos  que  a través de su  trabajo obtengan las herramientas para favorecer sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo.

100% HECHO A MANO 

 

La artesania de la palma  se realiza desde hace siglos . En el Mediterráneo  muchas mujeres aprendieron a tejerlo  para obtener  un tejido resistente muy preciado  por la mayoría . Es así  como se convirtió en un oficio.

Actualmente  esta  desapareciendo poco a poco, con el desarrollo  de nuevos materiales  como , el plástico y las fibras sintéticas.

RECOLECCION

La recolección de las hojas es un trabajo minucioso . La época optima de recolección es al final del verano , se cortan con una hoz pequeña   , se amontonan y se atan en gavillas para su transporte . Posteriormente se extienden al sol para su secado  de forma que adoptan su color característico .

CONFECCION

Es necesario tratar las hojas  de forma que  puedan ser trenzadas , posteriormente se corta el tallo y se seleccionan las mas aptas para ser  trabajadas . Son trenzadas formando unas tiras estrechas sobre la horma del zapato.

» Sawirinas continua con sus  objetivos y  trabaja en diferentes proyectos siempre de la mano de asociaciones ó empresas sociales locales para contribuir  al desarrollo económico de las comunidades mas vulnerables de cada país . «

** PROYECTOS EN RUSIA **

Hasta el siglo XVIII  este calzado se hacía a mano y sólo se producía en Siberia y algunas regiones del Norte, dónde las labores manuales eran largas y pesadas.

Buscábamos fábricas en las que se mantuviese la forma tradicional de fabricación y en las que el producto siguiese conservando sus características y  se usasen las mismas materias primas naturales. Tras un año de investigación y  conversaciones,  dimos con Olga. Ella  nos ayudó  a contactar con una fábrica en  NOVGOROD situada a orillas del río Vojlov,  dónde comenzamos nuestra andadura.

En cuanto a formación  no tuvimos nada que hacer, únicamente admirar una y otra vez el trabajo que realizan . Las trabajadoras nos cuentan que a nadie le interesan en la actualidad las antiguas botas,  dado que  con el paso del tiempo se  ha ido refinando la técnica y ahora se fabrican todas las variedades y modelos que uno pueda imaginar.  Ahora se demanda  un estilo más “fashion” y comercial.

Los historiadores creen que el fieltro fue inventado por los antiguos nómadas para cubrir sus yurtas y hacer gorros. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles  dejaban pelo enganchado y apelmazado,  lo que pudo ser la idea para luego aprender a filtrar la lana

Un artesano experto tarda casi seis horas en elaborar un par  de  botas , pero para llegar a este punto ha de ser un maestro: se necesitan cinco años de práctica en este arte tradicional.

FABRICACIÓN .

La fabricación  es un proceso que requiere mucha paciencia y tiempo.

 – En primer lugar llega la lana al taller, se parte en trozos pequeños y se deja secar. Luego se cepilla en una maquina especial  eliminando las impurezas obteniendo una especie de manta grande.
Más tarde se abatanan, proceso complicado por el cual el zapatero  apelmaza el material, haciendo uso de su fuerza.  Para darle forma se moja el zapato con agua , se pone en la horma de madera, se golpea durante un tiempo y se deja secar toda una noche.
Por último se “cuecen” en agua hirviendo.  Si se requiere alguna tonalidad especial, antes  de este último proceso, se les añadiría un colorante natural, dejándolas secar en horno a 80º durante 12 horas.

 

PROPIEDADES DE LAS SW BOOTS  QUE LAS HACEN DIFERENTES

  • La  lana de oveja  nos protege contra el frío, absorbe el agua, evaporan la humedad y acumula el calor. Bajo condiciones cálidas destacar también que el pie no suda.
  • Gracias a la lanolina, cera natural creadas por las glándulas sebáceas de algunos animales, mantiene la piel hidratada.
  • No hay diferencia entre el pie derecho y el izquierdo ! Este calzado adquiere la forma  del pie cuando alguien se los pone por ello los hace únicos e intransferibles.
  • Al estar hechos  sin una sola costura y ser una sola pieza resultan suaves y cómodas para el pie.